Bio

Tamara Díaz Bringas es investigadora y curadora independiente. Ha sido curadora general de la X Bienal Centroamericana “Todas las vidas”, San José y Limón, Costa Rica, 2016. En 1996 se licenció en Historia del Arte por la Universidad de La Habana. Graduada en 2009 del Programa de Estudios Independientes del MACBA, Barcelona. De 2011 a 2013 tuvo una beca de investigación en el Museo Reina Sofía, de Madrid. Entre 1999 y 2009 se desempeñó como curadora adjunta y coordinadora editorial en TEOR/éTica, San José. Entre sus curadurías se cuentan: Playgrounds. Reinventar la plaza (junto a Manuel J. Borja-Villel y Teresa Velázquez), Museo Reina Sofía, Madrid, 2014; curadora adjunta y coordinadora de la 31 Bienal de Pontevedra: Ut(r)ópicos, dedicada a Centroamérica y el Caribe y dirigida por Santiago Olmo, Galicia, 2010; Rolando Castellón, Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, San José, 2005. Junto a Virginia Pérez-Ratton realizó la curaduría de Estrecho Dudoso, evento internacional con seis exposiciones simultáneas en varios museos, instituciones y espacios públicos en San José, 2006. Ha colaborado con publicaciones como Art Journal, Artefacto, Tercer Texto, ArteContexto, Atlántica, Art Nexus, Bomb Magazine. Desde 2014 ha moderado grupos de lectura en el CA2M, Móstoles, Madrid. Desde 2012 participa en la plataforma de investigación “Península. Procesos coloniales y prácticas artísticas y curatoriales” y desde 2015 en la Red Conceptualismos del Sur. TEOR/éTica ha publicado una selección de sus ensayos en el libro Crítica próxima (2016), el primer volumen de la serie “Escrituras Locales: Posiciones Críticas desde Centroamérica, el Caribe y sus Diásporas”.