Bio

Soledad Gutiérrez es investigadora y comisaria de exposiciones. Entre 2014 y 2017 formó parte del equipo de investigación “MANUFACTORIES OF CARING SPACE-TIME” un proyecto europeo de la Fundació Tàpies, el Museum voor Schone Kunsten (MSK), Gante y el FRAC Lorraine que exploraba el potencial colectivo e inmaterial del arte. Entre las exposiciones que ha comisariado recientemente caben destacar Allan Kaprow. Otras Maneras en la Fundació Antoni Tàpies (2014), Contornos del Audiovisual. Puntos para un movimiento que rodea junto Anna Manubens en Tabakalera – Centro Internacional de Cultura Contemporánea de San Sebastián (2015), A veces decorado. Patricia Esquivias en el CA2M de Móstoles (2016).

Hasta 2014 trabajó como conservadora de exposiciones en el Museu d’Art Conteporani de Barcelona (MACBA) donde comisarió proyectos como ESCRITO EN EL VIENTO. Dibujos de Lawrence Weiner (que también se presentó en el Stedelijk Museum de Amsterdam), Filtraciones una exposición del trabajo de Nasrim Tabatabai y Babak Afrasiabi y Oskar Hansen. Forma abierta (junto con Łukasz Ronduda y Aleksandra Kędziorek). Anteriormente fue responsable del programa de exposiciones de la galería Hauser&Wirth y coordinadora de exposiciones en la Whitechapel Art Gallery, ambas en Londres. Desde 2012 hasta 2014 formó parte del equipo tutorial de BCNProducció.

Actualmente prepara una exposición a partir de la publicación de John Deway “Arte como Experiencia” (1934): La criatura viviente para La Kunsthalle de Mulhouse y, trabaja con Pablo Martínez, Jefe de Programas, en al próxima edición de Idiorritmias (mayo, 2018) un programa de performances, música, poesía, laboratorio y texto del que ya co-comisarió la primera edición. También ha publicado en revistas y catálogos, además de participar y coordinar diferentes seminarios y encuentros.