Equipo

ANA ARA

Doctora en Historia del Arte. Estudios en la École du Louvre (París), la Università della Sapienza (Roma) y Städelschule/Goethe Universität (Fráncfort del Meno). De su experiencia profesional destaca su trabajo en Portikus (Fráncfort del Meno) y el haber formado parte del departamento curatorial de dOCUMENTA (13) en Kassel. Entre las exposiciones que ha comisariado: “Vergüenza” (La Casa Encendida, 2013), “Los cuerpos dóciles” (La Conservera, 2015) y “Pessoa. Todo arte es una forma de literatura” (Museo Reina Sofía, 2018). En la actualidad tiene una beca de investigación en el Museo Reina Sofía y es coordinadora de proyectos en CRUCE. Arte y Pensamiento Contemporáneo.

ANA PINILLA

Gestora cultural y artista plástica comprometida con el arte como medio de transformación y conocimiento, y como una vía para el reconocimiento humano. Explora a través de diversas técnicas como la fotografía, la pintura, la instalación y el video diferentes maneras de compartir sentimientos como la alegría, tristeza, espiritualidad y la preocupación y admiración por el mundo que nos rodea. Como artista ha desarrollado varias iniciativas, individuales y colectivas, en relación al video arte y en el campo de la investigación antropológica de rituales urbanos contemporáneos.

BEATRIZ PÉREZ

Ha realizado estudios de Máster en Mercado del Arte y Empresas Relacionadas impartido por la Universidad de Nebrija, Madrid; Taller Happening, acción, situación con Dora García dentro del programa formación en artes visuales de Madrid 45; Taller sobre imaginarios del trabajo contemporáneo con María Ruido, dentro del programa de Promoción del Arte en Tabacalera, Madrid; Comisariado de Exposiciones impartido por Plano B Madrid; Gestión y Dirección de Galerías de Arte impartido por Node Center for Curatorial Studies Berlin. Su experiencia profesional incluye la cordinación de Estampa Contemporary Art Fair 2017.

CARLOS TRIGUEROS

Artista visual, comisario e investigador sobre arte contemporáneo. Doctor en Bellas Artes (UCM) y licenciado en Bellas Artes y en Comunicación Audiovisual (USAL). Exposiciones individuales en el Museo Patio Herreriano (Valladolid) y en el centro de arte DA2 (Salamanca). Ha impartido seminarios y talleres en varias universidades, museos y centros de investigación y ha colaborado en publicaciones sobre arte audiovisual. Ha comisariado exposiciones para AECID (“Caras B de la historia del vídeo arte en España”), MUSAC (León), DA2 (Salamanca), MUVIM (Valencia) y está desarrollando una serie de comisariados online sobre vídeo arte.

CARMEN CANTÓN

Artista, curadora y directora del museo creando bosques. En su obra, ha transformado su trayectoria en un proyecto de museo – social a gran escala: un proyecto artístico que se va transformando en un movimiento político de museo móvil – bosque alternativo; érase una vez un árbol… en red, cabaña portátil, una red globalizada de agentes culturales; creando bosques, acción artística que, mediante el apadrinamiento de árboles, busca la creación de un gran bosque global; Carmen Canton Gallery, galería de arte benéfica dedicada a la difusión y a la venta de la obra de comisarios de arte; el colectivo (o o); o el colectivo ‘el solar’ formado en Intermediae – Matadero Madrid.

CATALINA BUNGE

Comisaria, artista y gestora cultural. Fundadora e integrante de la colectiva artística COCO. Licenciada en Diseño Industrial, Universidad Ort Uruguay, 2010; Maestría en Curaduría en Arte Contemporáneo, Universidad de Essex, UK, 2015. Actualmente realiza un Máster en Internalización de la Gestión en el Sector Cultural y Creativo, UCM, Madrid. Entre sus comisariados: “HyperSEXY”, EAC, Montevideo (2012); “Ascendencia, Descendencia” exhibida en Londres, París y Montevideo, y producida por COCO (2017) y “The Things We Leave Behind” co-comisariada junto a Clara Rocha, exhibida en One Paved Court Gallery en Londres (2018).

ESTHER MERINERO

Grado en Bellas Artes por la Universidad de Chelsea College of Arts, Londres. Se dedica a la investigación de las relaciones personales y objetuales formalizándolas artísticamente a través de instalaciones y académicamente a través de su interés por el comisariado de exposiciones. Ha expuesto su obra en ciudades como Londres, Berlín, Bristol, entre otras. Recientemente participó OPENSTUDIO, Madrid 2018. Actualmente compagina tanto su práctica artística, con Waiting_Room_, una iniciativa de exposiciones y residencias online, y con su trabajo en la Galería Guillermo de Osma.

FRANCISCO RAMALLO

Doctor en Historia del Arte, masters en arte y estudios literarios en la UCM y UGR, ha realizado estancias de investigación en la City of New York University. Autor de publicaciones como “Espacio hostil y género en 1931” o “La superposición de ciudades como característica surreal del urbanismo postmoderno”. Es profesor de Arte contemporáneo en Boston University y comisario independiente. Está desarrollando el proyecto UT PICTURA, con el que pretende romper el funcionamiento tradicional de las galerías madrileñas, convirtiéndolas en salas de lectura. Ha publicado “Representaciones del espacio hostil en la literatura y las artes”, libro del que es coautor.

IGNACIO TEJEDOR

Doctor en Bellas Artes, explora los tránsitos entre el espacio artístico y la cultura cotidiana. Se sitúa en los límites de las categorías artísticas para construir situaciones o dispositivos que provocan la emergencia de relatos interpersonales. Debido al carácter relacional de sus prácticas ha encontrado su espacio idóneo de trabajo en las residencias de creación artística: Real Presence (Belgrado, 2009), Atelier (Madrid, 2014), Residency Unlimited (Nueva York, 2015), Nau Estruch (Sabadell, 2016), y en estancias de investigación: Academia de Bellas Artes de Brera (Milán, 2011) y en la Escuela Saint Martins (Londres, 2012).

IRENE CALVO

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Granada, DEA en Historia y Teoría del Arte Contemporáneo y Máster en Gestión del Patrimonio Cultural por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Interpretación del Patrimonio con especialización en Estudios de Público por la UOC-UIB. Es editora de ¡Ah! Magazine desde 2014 y redactora jefe de la revista Madriz desde 2016. También es comisaria independiente y colabora como redactora freelance en varios medios relacionados con el arte contemporáneo.

JUAN GÓMEZ

Comisario, director artístico, dramaturgo y performer. Fundador y director artístico de La Juan Gallery, dedicada a las artes vivas, además lleva a cabo el laboratorio Hospital de Artistas. Colabora desde 2016 con el festival TRIBE en Londres como comisario. Sus piezas como creador transitan entre las artes escénicas y la performance y han sido presentadas en Argentina, Uruguay, Estados Unidos, Túnez y Reino Unido. Ha dirigido el festival de micro teatro y micro danza en colaboración con el instituto Cervantes de Túnez. Dirige el programa de radio “Volando voy” en Onda verde, cuyos contenidos están centrados en el mundo del arte.

LUCÍA MORAGÓN

Nacida en Madrid, en 2014 abandona la investigación en teoría arqueológica y antropología para dirigir su trabajo hacia el arte visual contemporáneo. Desde entonces trabaja como colaboradora en distintos proyectos, asistiendo a artistas, comisarios y gestores culturales. Su participación en el grupo “Conversación Abierta” responde a su deseo de capacitación para el manejo de los lenguajes de la práctica curatorial.

LUCÍA RODRÍGUEZ

Graduada en Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid y en la actualidad realiza un Máster de Educación Cultural e Instituciones Sociales y Culturales en ese mismo centro de estudios.
Pertenece a diferentes asociaciones de artistas inscritas en el ámbito feminista desde las que trabaja en temáticas de género. En 2017 organizó en el aula Centro de Arte Complutense (CAC), a través de Plataforma INTRANSIT, una jornada de reflexión titulada: “Vocación artística y estereotipo de edad” que vino a implementar su proyecto de investigación personal relacionado con el edadismo y la discriminación de género en el mundo del arte.

NEREA UBIETO

Licenciada en Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, trabaja como comisaria independiente, gestora y crítica en diversas publicaciones de arte. Actualmente lleva a cabo la itinerancia de su exposición “Keep Calm and carry on” por países de Latinoamérica. Ha sido seleccionada en la convocatoria 2017 V.O. de comisariado de Valencia, premiada con el Exhibition Internacional Award 2016 del CPR y adjudicataria de una de las Ayudas para la Creación Joven del Injuve 2015 con su proyecto “El barco de Teseo”. Entre sus últimas exposiciones: “La amenaza invisible”, Sala Amadis; “El lugar donde vivo”, Ponce Robles o “Return Flight Tickets” en Max Estrella.

SOFÍA CORRALES

Historiadora del arte. Tras trabajar unos años en las galerías Ivorypress y Machado-Muñoz, en 2016 se mudó a Londres a estudiar un Máster en Comisariado en UAL, (University of Arts, London). En esta ciudad ha fundado recientemente junto a Golnoosh Heshmati y Flavia Prestininzi el colectivo GAPS Curatorial, con el que han realizado varias exposiciones en Londres y Teherán. Otros proyectos curatoriales recientes incluyen “Re Re Re” en Chelsea Landing, y “One and Other en Zabludowicz Collection”. Está interesa en la tensión entre la práctica del comisariado de arte y las artes performativas, así como en relación entre las artes visuales y la literatura contemporánea.

SOLEDAD GUTIÉRREZ

Investigadora y comisaria de exposiciones. Directora de CentroCentro, Madrid. Entre 2014 y 2017 formó parte del equipo de investigación “Manufactories of Caring Space-Time”. Hasta 2014 trabajó como conservadora en el MACBA y anteriormente fue responsable del programa de exposiciones de la galería Hauser & Wirth, Londres; y asistente curatorial en la Whitechapel Art Gallery de Londres. Entre las exposiciones que ha comisariado: “La criatura viviente”, Kunsthalle, Mulhouse (2018); “Patricia Esquivias. A veces decorado”, CA2M, Móstoles (2016); “Oskar Hansen. Forma abierta”, MACBA (2014) y “Allan Kaprow. Otras Maneras”, Fundaciò Antoni Tàpies (2014), Barcelona.

SONIA BERGER

Licenciada en Traducción e Interpretación, master en Edición y Publicación de Textos. Después de haber trabajado en varias editoriales y revistas, en 2010 crea Dalpine, editorial y librería online especializada en libros de fotografía. Desde Dalpine edita y publica libros con fotógrafos y desarrolla proyectos expositivos como el ciclo llevado a cabo junto a la galería Temple de París durante 2016 o la exposición “Blank Paper: Histoires du présent immédiat” para Les Rencontres d’Arles 2017. Actualmente combina la actividad de Dalpine con la edición y la traducción, y desde 2013 forma parte de La Troupe, colectivo de profesionales del sector editorial y expositivo dedicado a proyectos artísticos.

TAMARA DÍAZ BRINGAS

Investigadora y curadora. Ha sido curadora general de la X Bienal Centroamericana, 2016. Graduada en 2009 del Programa de Estudios Independientes del MACBA, Barcelona. De 2011 a 2013 tuvo una beca de investigación en el Museo Reina Sofía, de Madrid. Entre 1999 y 2009 se desempeñó como curadora adjunta y coordinadora editorial en TEOR/éTica, San José. Entre sus curadurías se cuentan: “Playgrounds. Reinventar la plaza” (junto a Manuel J. Borja-Villel y Teresa Velázquez), Museo Reina Sofía, Madrid, 2014; “Estrecho Dudoso” (junto a Virginia Pérez-Ratton), TEOR/éTica, San José, 2006. TEOR/éTica ha publicado una selección de sus ensayos en el libro “Crítica próxima” (2016).

VERA MARTÍN

En 2013 comienza a estudiar Historia del Arte en la Universidad de Salamanca. En 2015 se traslada a Madrid para estudiar el Máster en Desarrollo de Proyectos Artísticos en la escuela de fotografía Blank Paper (Dinamo Visual Lab). Actualmente está finalizando sus estudios universitarios compaginándolos con el desarrollo de proyectos artísticos tanto propios como colectivos y la docencia en fotografía. Desde octubre de 2017 realiza prácticas en la galería de arte F2 e investiga acerca de las nuevas formas de producción artística enmarcadas en un contexto precario y de necesidad regenerativa.

VERÓNICA ORTEGA

Licenciada en Historia del Arte por la UCLM y MBA en Empresas e Instituciones Culturales por la USAL. Durante varios años desarrolló proyectos culturales y de comisariado de arte trabajando en colectivo bajo el nombre de Vector Cultural, del que actualmente está desvinculada. En su trabajo busca la colaboración con distintos agentes. Ha realizado y formado parte de cursos y talleres de crítica de arte, performance y comisariado con varios profesionales. Desarrolla proyectos de asesoría cultural y gestión de documentación de concursos y convocatorias.