Información

Conversación abierta es el título de la nueva edición del grupo permanente de investigación de la Sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid. Este grupo, a cargo de Soledad Gutiérrez y Tamara Díaz Bringas, trabajará a lo largo de 2018 y que nace como una propuesta de generar un diálogo en torno a la práctica curatorial y su metodología se inspira en dos ideas claves. Por un lado, la de Obra abierta desarrollada por Umberto Eco en la publicación homónima de 1962. Un texto que su sola apertura implica la re-escritura del mismo por parte del lector que, de este modo se convierte en autor. Una apertura que, más tarde, Roland Barthes en su obra “La muerte del autor” (1967) consideraría la única manera de mantener viva la obra de arte. Y, por otro, la teoría de la Forma Abierta puesta en práctica por Oskar Hansen (Helsinki, 1922 – Varsovia, 2005), arquitecto, artista y pedagogo que creía que el aprendizaje debía basarse en la indeterminación y el diálogo entendido de modo horizontal, buscando crear espacios de trabajo en el que todos los participantes pudieran proponer y generar sus propias ideas, con la sola condición de que éstas enriquecieran el diálogo con el resto de participantes.

Este grupo está marcado por el deseo de hacer, asumiendo la indeterminación como un campo de posibilidad y el diálogo como un método de trabajo. Para ello abriremos conversaciones con personas provenientes de muy diversos campos y que pueden ayudarnos a pensar la práctica curatorial de muy diferentes maneras, confrontándola, cuestionándola y enriqueciéndola a través de diferentes propuestas que servirán de punto de partida para el debate. Otro aspecto importante del grupo de investigación serán los encuentros con profesionales del ámbito cultural que aportarán su visión desde la experiencia.

Para iniciar la andadura del grupo hemos definido dos líneas de investigación: la primera conectada con los procesos de trabajo: ¿por qué y cómo hacemos lo que hacemos? Y, una segunda línea centrada en cómo nos relacionamos con el entorno que habitamos. El grupo desarrollará una tercer línea de investigación que definiremos a partir de los intereses del propio grupo y del trabajo colectivo.

Conversación Abierta está dirigido a personas interesadas en el comisariado con o sin experiencia y provenientes de diferentes campos: artes visuales, arquitectura, antropología, historia del arte, humanidades, teatro, danza… En general, a todas aquellas personas que tengan interés en desarrollar sus conocimientos a través del aprendizaje colectivo y la participación activa.

Cuándo
Conversación Abierta se desarrollará en dos momentos a lo largo de 2018: el primero, entre febrero y junio, donde desarrollaremos una serie de sesiones de trabajo interno del grupo (lecturas, visionados, preparación de proyectos colectivos…) y diferentes tipos de encuentros con personas que desarrollan su actividad en el campo de la cultura. El segundo, entre septiembre y noviembre, cuyo programa trabajaremos de modo colaborativo y que mantendrá la intensidad de encuentros del primer semestre, más un seminario abierto que tendrá lugar en el mes de noviembre.

Dónde
La mayoría de las sesiones tendrán lugar en la Sala Alcalá 31 de Madrid, salvo los encuentros con artistas, comisarios y otros agentes que, en algunos casos, implicarán un desplazamiento.