Laboratorio I: Aimar Arriola y Binna Choi

06.04.2018

17.00 a 20.30

Sesión de trabajo interno

Los laboratorios son sesiones de trabajo en las que se establecerá un diálogo entre las dos personas invitadas a lo largo de un fin de semana. Estos se desarrollarán con dos intensidades diferenciadas: una cerrada al público, en la que los invitados y los participantes en el grupo de investigación trabajarán a partir de preguntas lanzadas por estos últimos. Y otra, abierta al público en la que los invitados presentarán su trabajo a través del diálogo con los asistentes.

¿Cómo puede una idea/sentimiento/interés transformarse y acompañarte a través del tiempo?

Con esta pregunta de partida, el laboratorio con Aimar Arriola y Binna Choi conversa sobre procesos de trabajo, investigación y proyectos a largo plazo.

Aimar Arriola, trabaja en arte y cultura visual como comisario, editor e investigador. En 2016-2017 ha desarrollado exposiciones y programas públicos, propias y de encargo, tales como: Other Stories of HIV/AIDS (junto a Theo Gordon, Theodore ‘ted’ Kerr, Conal McStravick, Jaime Shearn Coan, y Dan Udy), The Showroom, Londres; Hacer con la superficie, en el doble marco del Programa de Residencias de Investigación del Centro Cultural de España Costa Rica y la X Bienal Centroamericana; Lo inconmensurable: una cierta idea de Europa (junto a Soledad Gutiérrez), CentroCentro, Madrid; Susana Talayero: Crónica inquieta (1987-2016), Museo de Bellas Artes de Bilbao, entre otras. Actualmente es editor jefe de The Against Nature Journal -un proyecto de publicación y actividades en torno a la noción legal de ‘contra natura’ iniciado por Council, París- y candidato a doctor por el Departamento de Culturas Visuales, Goldsmiths. Junto a Nancy Garín y Linda Valdés, desarrolla el proyecto a largo plazo Anarchivo sida, presentado como exposición en Conde Duque, Madrid (2017) y Tabakalera, Donostia-San Sebastián (2016).

Binna Choi es directora del Casco Art Institute: Working for the Commons, antiguamente Casco – Office for Art, Design and Theor,y en Utrecht desde 2008. Junto con el equipo y otros muchos colaboradores ha desarrollado proyectos de investigación a largo plazo como Grand Domestic Revolution (2009/2010-2013) y Composing the Commons un proyecto artístico e interdisciplinar de tres años (2013-2015); ha sido parte del equipo del Master de Bellas Artes del Dutch Art Institute en Arnhem; y desde 2013 trabaja para y con una red transnacional Arts Collaboratory. Sus proyectos curatoriales incluyen el seminario de tres días: Cultivate or Revolutionize?: Life Between Apartment and Farmland en el Times Museum, Guangzhou (2014, con Nikita Choi) una universidad de verano y la exposición colectiva Group Affinity en el Kunstverein Munich (2011, with Bart van der Heide). También trabajó como comisaria para la onceava edición de la Bienal de Gwangju (2016). Como parte de su práctica también escribe, edita, publica y contribuye a diferentes plataformas generadoras de discurso y participa en diferentes tipos de talleres.