Laboratorio I: Bulegoa z/b y Amaia Urra

07.06.201917.30 a 20.30

Conversación abierta. Bulegoa z/b y Amaia Urra. Hemen nago: lejos, urrun
El comisariado como escucha. A la invitación del grupo de investigación Conversación abierta, respondemos de manera literal. Un encuentro con Amaia Urra en el que escucharemos la voz de la artista, así como una selección de obras suyas de la última década. Hemen nago: lejos, urrun tiene como objeto desplegar una práctica que trabaja con los desplazamientos del cuerpo y el lenguaje, la palabra cantada y hablada, dicha y leída, y que se presenta a través de acciones en vivo, grabaciones sonoras y formalizaciones gráficas. Con este encuentro, articulado a través de la escucha colectiva de varias obras a lo largo de dos sesiones intensivas, pretendemos generar una situación de acumulación y densidad que permita estudiar una práctica que se presenta a sí misma como deliberadamente ligera y esquiva. Durante las dos sesiones, la artista no estará presente en cuerpo, pero sí en voz.

Amaia Urra: Arbusto ardiente, 2018. Museo Centro Nacional de Arte Reina Sofía, Madrid. Foto: Isabel de Naverán.

Bulegoa zenbaki barik es una oficina de arte y conocimiento. Un lugar de cruce entre la práctica y la teoría centrado en la producción, la discusión, el intercambio de ideas y la materialización de proyectos artísticos. Forman parte de Bulegoa z/b Beatriz Cavia, Miren Jaio y Leire Vergara. En 2010 fundaron la oficina junto a Isabel de Naverán, con quien han trabajado hasta comienzos de 2018.

Beatriz Cavia es socióloga y profesora en la Universitat Oberta de Catalunia (UOC) y la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Desde 2010 combina su trabajo como docente e investigadora con Bulegoa z/b, por lo que sus líneas de investigación actuales están situadas en la intersección entre el arte contemporáneo y las ciencias sociales.

Miren Jaio es crítica de arte e integrante de Bulegoa z/b. Ha escrito en medios escritos y en publicaciones de artistas. Ha colaborado en proyectos comisariales. Ha traducido y editado. Ha escrito una tesis. Ha dado clases de historia del arte. Ha participado en talleres y seminarios. Ha leído conferencias.

Amaia Urra es artista. Licenciada por la Universidad del País Vasco en la especialidad de Escultura en 1998, en 2002 presenta su primera performance, “El eclipse de A.” producida por Arteleku en el marco del programa Mugatxoan. Entre 1999 y 2009 vive entre París, Bruselas, Madrid y Berlín, donde trabaja con diferentes coreógrafos: Jérôme Bel, Cristina Blanco, Blanca Calvo, Juan Domínguez, María y Cuqui Jerez, Xavier le Roy y Ion Munduate. Actualmente vive y trabaja en Donostia / San Sebastián, donde entre marzo de 2017 y febrero de 2018 dirigió el espacio Alkolea Beach, junto con Sandra Cuesta y Larraitz Torres.