Laboratorio II: con Jaume Ferrete Vázquez y Anna Santomauro

08.11.201917.30 a 20.30Actividad abierta

A partir del proyecto Voz Sorda de Jaume Ferrete Vázquez, desarrollado en colaboración con parte de la comunidad de personas sordas de la Ciudad de México, trataremos de descentrar las nociones de voz y escucha que nos atraviesan. En particular la asociación entre voz oral y representatividad política, en favor de prácticas de escucha políticamente constituyentes.

Jaume Ferrete Vázquez. Performance “Árbol Sordo” en el Museo de Arte Contemporáneo (MUAC) de la Universidad Nacional Autónoma de México, como parte del proyecto “Voz Sorda” (2017)

 

Jaume Ferrete Vázquez (jaumeferrete.net) trabaja en torno a la noción de políticas o ideologías de voz y escucha. Mediante performance, sesiones de escucha, archivo, talleres, conversaciones, trabajos sonoros y sitios web.
Ha colaborado con diversos espacios, instituciones e universidades como el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona; la radio del Museo Reina Sofía en Madrid; TEOR/éTica en San José; el Museo Universitario Arte Contemporáneo UNAM en Ciudad de México; la Universitat de Barcelona, la Universidad del País Vasco o el Programa de Estudios de Género de la UNAM en Ciudad de México. Desde 2008, contribuye a coordinar el proyecto de pedagogía sonora Sons de Barcelona, iniciado por el Grupo de Tecnología Musical de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.
En estos momentos se encuentra cursando un doctorado en investigación en arte contemporáneo en la Universidad del País Vasco con un proyecto en torno al uso de voces sintéticas en prácticas artísticas cercanas al arte de acción o performance.

Anna Santomauro cofundó en 2011 Vessel en Bari, Italia, una organización artística sin ánimo de lucro dedicada a los programas públicos relacionados con temas sociales, políticos y económicos contemporáneos. En 2015-2016, Santomauro fue ESP y Programador Público en Eastside Projects (Birmingham). Ha desarrollado varios proyectos y comisariado exposiciones como “The Pacifist Library-Sarajevo”, un proyecto de Valentina Curandi y Nathaniel Katz (2013); “Giant Step”, una colaboración entre Vessel y Van Abbemuseum, Mostyn Gallery y Galeria Labirynt (2012); “Para una ecología del museo” en el Museo de Villa Croce en Génova, Italia (2012); “Work in the Field”, un programa de radio que forma parte del proyecto de Pablo Helguera Aelia Media en Bolonia, Italia (2011).
Anna ha impartido conferencias, tutorizado y dirigido talleres en varias instituciones, como CCS Bard College (NYC), Instituto Piet Zwart (Rotterdam), Universidad de Newcastle, Salt Galata (Estambul), Universidad de Cambridge o La Casa Encendida (Madrid).
Actualmente es doctoranda y profesora invitada en la Universidad de Wolverhampton (Reino Unido).