Laboratorio II: Nicolas Malevé y Jara Rocha

19.05.2018

10:30 a 14:00

Actividad abierta
Sala Alcalá 31
Madrid

En este segundo Laboratorio vamos a conversar con Nicolas Malevé y Jara Rocha a partir de sus trabajos para imaginar otras posibles formas de relacionarnos con nuestro entorno.

Nicolas Malevé. Artista visual, programador informático y data-activista, vive y trabaja entre Bruselas y Londres. Actualmente está preparando su tesis doctoral sobre algoritmos visuales en la London South Bank University. Es miembro de Constant y del Instituto Escandinavo para el Vandalismo informático. Junto con Michael Murtaugh desarrolla el proyecto Active Archives donde experimentan con técnicas para relacionarse con grandes colecciones de materiales visuales y así explorar diferentes formas de navegarlas, al mismo tiempo que cuestionarlas. Nicolas estudia la mutación de los archivos en el contexto digital y cómo la evolución de las máquinas de aprendizaje influye en la visión informática, cuando ésta se aplica a grandes colecciones de imágenes. También cómo estos elementos cuestionan la supremacía del ojo humano en el campo visual y cómo la redefinición del archivo implica el tener en cuenta un gran número de agentes, humanos y no-humanos para la circulación del contenido visual. En los últimos cinco años ha participado en exposiciones (documenta12, Kassel; Kiasma, Helsinki), encuentros de investigación (“Archive in Motion”, Universidad de Oslo; Document, Fiction et Droit, Academia de Bellas Artes, Bruselas), y ha participado en publicaciones de MIT Press y Presses Universitaires de Provence.

Jara Rocha despliega su práctica investigadora/mediadora/pedagógica en marcos como Possible Bodies, Infra-, The Darmstadt Delegation o el área de proyectos de Bau. A menudo trabaja con las materialidades de lo presente (tecnoecologías, logísticas textuales, inscripciones somáticas) desde los transfeminismos y la cultura libre cotidiana; y comparte situaciones de aprendizaje formales o no-formales con el seminario euraca, Objetologías o Relearn Summerschool.