Vis a vis: con Entrar Afuera

08.04.201917.30 a 20.30

El proyecto Entrar Afuera es un espacio colectivo de investigación y análisis de la relación entre sociedad e instituciones, como ecología crítica y práctica transformadora. La salud comunitaria se propone en este proyecto de investigación como un lugar de experimentación para encontrar formas diferentes de pensar la relación entre sociedad e instituciones en la crisis contemporánea del estado del bienestar. Su primer objetivo ha sido entretejer un diálogo entre diferentes prácticas cotidianas de salud comunitaria en Trieste y Madrid, cuyas experimentaciones no solo contrastan con los procesos de individualización del cuidado personal y de privatización de los recursos comunes, sino que también reflexionan sobre la invención de nuevos modos de hacer salud. Estas prácticas se alejan del modelo paternalista moderno que reifica a los pacientes, tomándolos como objetos de cuidado para, por el contrario, considerarlos sujetos portadores al mismo tiempo de derechos y fragilidades.

Los materiales que han resultado de esta investigación se encuentran disponibles en la plataforma entrarafuera.net, que pretende rastrear el hilo vivo en el presente de las instituciones de cuidado (de la salud, de la educación, de la vida…) inventadas al calor de los movimientos de crítica institucional de los años 1970. De la ecología de estos materiales surge un diálogo crítico, cuyos protagonistas son las y los trabajadores de los servicios públicos, que se interrogan día tras día sobre cómo enfrentarse a la desertización contemporánea de los derechos sociales, y sobre el rol que las políticas públicas juegan en este proceso de empobrecimiento de los recursos públicos dedicados a los cuidados. Cercanía, singularidad, competencia, normalidad, salud pública, comunidad, emancipación… son algunas de las palabras que han poblado este diálogo.

Estos conceptos nos han permitido trazar líneas entre los y las profesionales involucradas en los procesos, como también proponer lecturas situadas, crónicas cotidianas, y también de interrogar algunas miradas exteriores más allá de las experiencias puntuales. Esperamos que este proceso de investigación pueda contribuir a otras y diversas discusiones, reflexiones, e invenciones capaces de hacer del cuidado y de la salud herramientas radicales de democracia.

Entrar Afuera está formado por Carmen Lozano Bright, Marta Malo, Marta Pérez, Pantxo Ramas e Irene Rodríguez Newey.